ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Eficiencia y buenas prácticas administrativas caracterizaron la gestión local en 2019

Por: webmasterlocal
Publicado el: Abril 2020
  • La Alcaldía Local de Suba presenta el Informe de Gestión para la vigencia 2019. Estos resultados hacen parte del Plan de Desarrollo 2016-2020, Bogotá Mejor para todos, que termina el próximo mes de junio.
 
Bogotá, 30 de abril de 2020. Alrededor de 75 mil millones de pesos fueron invertidos en 2019 por la Alcaldía Local de Suba para alcanzar las metas de los tres pilares y tres ejes transversales que conformaron la estrategia local para beneficiar a los más de 1,3 millones habitantes de la localidad.
 
Según el Informe de Gestión para ese periodo, la administración local hizo uso del 97.56 % del presupuesto, del cual el 70.1 % fue utilizado en materia de contratación. Las cifras demuestran un alto grado de eficiencia en la gestión, ya que el 87.3 % de lo contratado fue entregado al cierre del 2019. “Esto se traduce en que estamos realizando buenas prácticas administrativas en los procesos de selección de proveedores de bienes y servicios”, afirmó en su informe el exalcalde encargado, Miguel Cortés.
 
La alcaldía local centró su gestión en el trabajo por la igualdad y la calidad de vida; la democracia urbana, y la construcción de comunidad; integrados a los ejes transversales de sostenibilidad ambiental, gobierno legítimo, y desarrollo económico basado en el conocimiento.
 
Igualdad de calidad de vida
Dentro de este pilar se destacó el frente de educación, principalmente, con la dotación de 10 jardines infantiles, y el alcance de la meta propuesta desde 2017, de terminar la dotación de 30 colegios distritales, en convenio con la Secretaría de Educación.
 
Así mismo, se lograron importantes avances en otros proyectos. Por ejemplo, Buen Trato, que vinculó a más de 9.400 personas al programa de prevención de la violencia; Subsidio tipo C, que hizo un ligero aumento al subsidio, que ahora es de $125.000 mensuales, para 5.100 beneficiarios; un total de 1.250 ayudas técnicas a 1.100 usuarios; y el apoyo al sector cultural y artístico de la localidad, con 18 eventos con enfoque territorial y poblacional, y la oferta de los procesos de formación artística.
 
Democracia urbana
Una de las mayores apuestas de la administración local en 2019, fue el mejoramiento y conservación de la malla vial, que contó con una inversión de $35.000 millones. De otro lado, se invirtieron $6.566 millones para la intervención y mejoramiento de 60 parques de la localidad.
  
Construcción de comunidad
A través de este pilar se reforzó la vigilancia y seguridad en los barrios y avenidas de Suba, con la instalación de 300 cámaras, 8 vehículos tipo panel, 150 motocicletas y un CAI móvil.
 
Sostenibilidad ambiental
Este eje transversal promovió el acercamiento con las asociaciones de recicladores, con el fin de mejorar las prácticas de aprovechamiento de residuos orgánicos y reciclables. Así mismo, se alcanzó el 100 % de la meta de arborización, y se incrementaron las actividades de restauración y recuperación del Río Bogotá y los humedales de la localidad. También se promovieron los programas de ruralidad a través de un proyecto participativo con la comunidad rural de Suba, con la que se concertaron programas de asistencia técnica y emprendimiento. 
 
Desarrollo económico basado en el conocimiento
Permitió la implementación de una estrategia para el fortalecimiento de la apropiación de las TIC entre los habitantes de la localidad.
 
Gobierno Legítimo
El desarrollo de este eje transversal comprendió las actividades de inspección, vigilancia y control para garantizar el cumplimiento de las normas de uso de espacio público. Además, se centró en los lineamientos para el funcionamiento de establecimientos comerciales, acciones pedagógicas, entre otros aspectos. Este componente también contempló los programas de participación a través del proyecto “Suba se expresa y decide”, que ha beneficiado a 160 instancias de participación.
 
El informe de Gestión resalta que los sectores con mayor cantidad de recursos comprometidos, entre 2017 y 2020, fueron Movilidad con $118.792 millones, Gobierno con $33.163 millones, y Cultura, Recreación y Deporte, con $29.651 millones.
 
La Alcaldía Local de Suba invita a la ciudadanía a que conozca con mayor profundidad todos los detalles de este Informe en el siguiente enlace: Micrositio de Rendición de Cuentas 2019.
 
En próximos días se dispondrán varias herramientas virtuales para que nuestra comunidad participe en los Diálogos Ciudadanos y en la Audiencia de Rendición de Cuentas a realizarse el sábado 30 de mayo ofrecida por el Alcalde Local, Julián Moreno Barón.