ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

EL Consejo Local de Sabias y Sabios de Suba a la vanguardia de la Participación

Por: webmasterlocal
Publicado el: Noviembre 2020
Sabios

Bogotá D.C., 23 de nov./20 El Consejo Local de Sabios y Sabias de Suba realizó la V Asamblea virtual en la que participaron más de 60 personas mayores en un espacio de deliberación y evaluación de su gestión. El reto, una población vulnerable que en medio de la pandemia hace uso de la tecnología para continuar ejerciendo el derecho a la participación desde todas las instancias.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), informa en este escenario las acciones realizadas en la localidad y escucha las solicitudes que tengan las personas mayores; de igual manera, se apoya de manera operativa y técnica en la asamblea tanto local como Distrital.

Carmen, Gloria, Conchita, Pablo, Jorge, Mercedes, Ana Victoria, Mayerly y demás representantes de los grupos que integran el Consejo Local de los Sabios y Sabias de Suba, se conectaron para hablar de las necesidades de las personas mayores.  El orden del día se enmarcó con los sentires y proyecciones que fueron escuchados por el IDPAC, la Secretaría de Integración Social y la alcaldía de Suba.

Recuerdos que honran la localidad.  Bailes que prepararon con detalle y, aunque no se mostraron en vivo por la nueva normalidad, se vieron en la pantalla del computador dando el toque cultural y la iniciativa de continuar con el ejercicio de la participación.

Aprender a manejar la tecnología no ha sido fácil.  La ayuda de los hijos y nietos, las nuevas generaciones interpretan y entienden los sentires de quienes tienen los saberes de la territorialidad de la región que inició con los Muiscas. Mucho por aprender, por hacer, por dar a quienes han puesto la mayor cuota de muertos en la pandemia que azota al mundo.

95 grupos de personas mayores mostraron gestión en deportes, recreación, formación, la viejoteca, salidas pedagógicas, el programa de hábitos de vida saludable, entre otros temas que competen a esta población.

Julián Moreno, alcalde de Suba destacó la invaluable participación de las personas mayores dada su experiencia, memoria y construcción de la localidad al igual que Daniel Arturo Garay de la Secretaria de Integración Social que junto con el IDPAC transformaron la forma de llegar a ellos para reconocer su labor y representación.

Suba es la localidad número 11 de la ciudad, se encuentra ubicada al noroccidente de la ciudad y es la cuarta localidad más extensa de la capital, con 10.056 hectáreas después de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar, respectivamente y cuenta con una población de 1.282.978 habitantes. Fuente: www.culturarecreacionydeporte.gov.co/localidades/suba

De acuerdo con el último censo, la población mayor de 60 años en Bogotá es de 1’058.209 personas, lo que equivale al 14 % de la población total y el 58 % son mujeres.
Ahora, si se mira cuántos superan los 70 años, el número se reduce a 445.000, es decir, el 6% de los bogotanos.

Está compuesta por 12 UPZ: La Academia, Guaymaral, San José de Bavaria, Britalia, El Prado, La Alambra, Casa Blanca Suba, Niza, La Floresta, Suba, El Rincón y Tibabuyes y 1 UPR Chorrillos.

El IDPAC destaca la acción del Consejo Local de los Sabios y Sabias de Suba quienes desde las huellas de los años enseñan a las nuevas generaciones cómo transformar al Distrito Capital y cuyo apoyo de los jóvenes enlazan el equipo ideal para fusionar la experiencia con las nuevas miradas para el futuro de Bogotá.