ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Consejo Local de Gobierno en Suba dejó grandes reflexiones de cara al próximo cuatrienio

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2020
Consejo Local de Suba

Bogotá D.C. 17 de octubre/2020. El Consejo Local de Gobierno, liderado por la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López y el alcalde local Julián Moreno, tuvo varios matices. Por un lado, representó el momento para que las administraciones Distrital y Local, expusieran los principales puntos de la apuesta de gobierno, que se materializó con la sanción de los planes de desarrollo, los cuales entrarán en vigor el próximo 1° de enero. Por el otro, fue la oportunidad para que las necesidades e inquietudes de una comunidad diversa, como la de Suba, fueran escuchadas.
 
Inicialmente, el alcalde Moreno hizo una exposición sobre los cinco grandes propósitos del Plan Distrital de Desarrollo y la manera en que se materializarán a nivel local en Suba. Moreno le explicó a la comunidad que el gran pilar que sostiene esos propósitos es la materialización de un Gobierno Abierto.
 
Es por ello que, de los $314.350 millones asignados a Suba para el próximo cuatrienio, el 50 % se invertirán en los proyectos priorizados por la gente, en los Presupuestos Participativos. Cabe recordar que la fase de inscripción para su segunda etapa, finaliza el 6 de noviembre (inscríbase aquí). “Para el 20 de noviembre habremos finalizado las asambleas temáticas, en donde se recogerán los proyectos priorizados por la ciudadanía”, explicó Moreno, quien hizo un llamado a la comunidad de Suba a que se inscriba y presente sus proyectos.
 
Una comunidad que interactúa con la Administración Distrital  
 
Líderes y lideresas de diversos sectores y comunidades de la localidad, entre ellos, la juventud, vendedores informales, el Cabildo Indígena Muisca, representantes de mujeres, afrodescendientes, personas con discapacidad, y adultos mayores, sostuvieron un diálogo con la alcaldesa, quien estuvo atenta a escuchar sus necesidades.
 
Entre algunas de las peticiones, problemáticas y sugerencias que resaltaron, se destacó como común denominador el tema de seguridad. Pero no menos importantes fueron otras en materia de intervención de la malla vial, inclusión de un enfoque diferencial en el Gobierno Abierto, estrategias para erradicar la violencia de género, el racismo y el abuso policial, la recuperación económica, y el fortalecimiento del potencial ambiental y turístico de la zona rural de Suba.
 
La alcaldesa de los bogotanos empezó su intervención refiriéndose al tema de seguridad. Afirmó que la Administración está gestionando el aumento del pie de fuerza en la localidad, como punto de partida para la protección de la ciudadanía. A su vez, enfatizó en que se está trabajando fuertemente por la promoción de una cultura de respeto dentro de la Policía. “Lo que buscamos es reconciliar y no generar un escenario de revancha”, aseguró la alcaldesa López, y añadió que “para enmendar, hay que reconocer qué se hizo mal”.
 
Por otro lado, la alcaldesa manifestó su agradecimiento a la ciudadanía por su incidencia activa en los Presupuestos participativos “nunca los ciudadanos de Bogotá habían votado directamente para seleccionar las prioridades de inversión”, a la vez que celebró que fuera el voto ciudadano el que decidiera la inversión de $3.6 billones que provienen de sus impuestos. 
 
Refiriéndose a los aspectos locales de esa inversión, López aseguró que entre los proyectos que se contemplan están: la Casa Afro Juventud de Cultura, un Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social y la inversión en programas para la atención de la fauna silvestre; también, el potenciamiento turístico de los humedales y las zonas rurales. Respecto a movilidad, López se refirió al proyecto del Metro de Bogotá: “El Metro va a llegar a Suba, estamos esperando que la consultoría nos indique por dónde sería trazado”, aseguró.
 
Además habló sobre iniciativas enfocadas en el cuidado y protección de las personas mayores, el control de la Covid-19, la priorización de los subsidios Tipo C y las alternativas para enfrentar la deficiencia de predios que tiene la localidad.
 
El alcalde Moreno, complementó la intervención de la alcaldesa con la socialización de otros importantes proyectos en materia de cultura, recuperación del espacio público, mejoramiento de vivienda, la próxima entrega de un acueducto para la zona rural, y las estrategias para la reactivación del deporte.
 
Tanto la alcaldesa Mayor, Claudia López, como el alcalde Local Julián Moreno, agradecieron a los habitantes de Suba su participación en el Consejo Local de Gobierno, y se comprometieron a trabajar fuertemente por la materialización de la gran agenda de ciudad que representa este nuevo contrato social, económico y ambiental para Suba y Bogotá. “Requerimos de la ciudadanía para cumplir con uno de los objetivos más importantes de esta administración local: recobrar la confianza", manifestó al cierre del evento el alcalde Moreno.