Suba, Bogotá, 3 de diciembre de 2024. Con el acompañamiento de la Alcaldía local de Suba, culminaron las 12 jornadas de la “JAL al Barrio” de este 2024, en las que se adelantó un diálogo directo entre la comunidad y las diferentes entidades oficiales.
En la sesión de este miércoles, que se realizó en el Salón Comunal del barrio San Francisco, los ediles y los representantes de las entidades tuvieron la oportunidad de escuchar las inquietudes de los vecis de nuestra localidad.
En el evento estuvieron presentes delegados de entidades como la Caja de Vivienda Popular, el DADEP, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Integración Social, el Jardín Botánico, la UAESP, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Salud, Codensa, TransMilenio y Planeación Distrital.
Entre las inquietudes de los vecis, los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de los diferentes barrios de la localidad, presentaron sus inquietudes a los ediles y a las entidades oficiales.
Intervinieron entre otros, los voceros de los barrios Tuna Alta, San Francisco, Casablanca y San Pedro. También se escucharon a habitantes de diferentes sectores de la localidad.
Entre las solicitudes expresadas, se encuentran la atención a problemas en la malla vial, inseguridad, el manejo de las basuras, los residuos y los escombros, la necesidad de atender los puntos afectados por problemas de alumbrado público, proliferación de ratas, drogadicción, así como el manejo de la movilidad por mal parqueo de vehículos, entre otros.
Durante la sesión de la “JAL al barrio” los delegados de las entidades distritales tuvieron la oportunidad de responder directamente las inquietudes de los vecis, orientándolos sobre las soluciones o los procedimientos que se deben seguir para atender los requerimientos.
Con estas jornadas se busca establecer un canal directo para garantizar las soluciones a las problemáticas, de manera que tengan un impacto positivo en la comunidad.
Un balance positivo
Al hacer un balance de las 12 jornadas de “JAL al barrio”, la presidenta de la Junta Administradora Local, Claudia Ríos, destacó que se llenaron las expectativas tanto por la participación de la comunidad como la atención que prestaron las diferentes entidades locales y distritales.
“Logramos una asistencia positiva y una convocatoria activa de ambas partes, logrando no sólo la recolección de oficios con las inquietudes de la comunidad, sino de la atención inmediata a las mismas por parte de las entidades encargadas de solucionar las problemáticas”, señaló.
La Edilesa indicó que “en seis meses se realizaron las 12 jornadas. Esperamos que el próximo año se realice una cada mes, para seguir conociendo y recopilando las inquietudes ciudadanas”.
Dijo que se espera que en enero de 2025 “se socializarán las inquietudes recopiladas durante las jornadas realizadas este año a través de las redes sociales de la Corporación y los correos que la comunidad nos ha entregado para hacer un seguimiento a las soluciones”.