ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2023

Ante los hechos ocurridos el pasado 12 de julio, en la IED El Salitre, en donde presuntamente se presentaron enfrentamientos entre estudiantes e integrantes de la Policía Nacional, la Alcaldía Local de Suba se permite informar:
 

  1. A través del proyecto de Prevención de Conflictos Escolares, se han realizado acciones pedagógicas, de la mano con el Consejo Estudiantil, con el fin de promover la sana convivencia en la institución, mejorar las relaciones interpersonales entre estudiantes y comunidad educativa, fortalecer los vínculos afectivos y mitigar los conflictos que se presentan en el interior y a la salida de dicho colegio.

 

  1. Estas acciones se ejecutaron a través de dos fases, en las que participaron más de 370 estudiantes desde grado 8, hasta grado 11. Se creó una ficha metodológica, se abrieron numerosos debates sobre problemáticas que afectan la convivencia y se hicieron algunas propuestas de solución, así como se establecieron algunos compromisos entre los estudiantes y el resto de la comunidad educativa de la IED El Salitre. Esta parte del proceso finalizará con cuatro nuevos cursos, el próximo 27 de julio.

 

  1. Se implementará una tercera fase, en la que se creará un plan de trabajo en el que se coordinen nuevas estrategias para promover la sana convivencia y fortalecer los vínculos entre los distintos actores de la comunidad educativa, a través de la creación de espacios como un mural, en donde se plasmarán mensajes, al respecto, y se evidenciarán los resultados de todo el proceso.

 

  1. En el proyecto de Prevención de Conflictos Escolares de la Alcaldía Local de Suba participaron 6 colegios de la localidad, que fueron priorizados: Gerardo Molina, Gerardo Paredes, El Salitre, La Toscana, Nueva Colombia y Álvaro Gómez Hurtado.

 
En el marco de este proyecto se realizaron varias actividades como: seis salidas pedagógicas por colegio, seis conferencias de barrismo social y la socialización de un proceso de atención basado en la Justicia Restaurativa y se fortaleció el canal de comunicación con el Sistema de Justicia Penal Adolescente. En estas jornadas se contó con un espacio abierto para disfrutar de juegos lúdicos y ejercicios de relajación y meditación.

Bogotá D.C., martes, 1 de agosto de 2023.