ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Comunicado a la opinión pública

Por: webmasterlocal
Publicado el: Noviembre 2021

La Alcaldía Local de Suba, se permite informar, con relación al feminicidio de una mujer de 39 años de edad, que:

1. El pasado domingo 14 de noviembre de 2021, la Policía de la localidad de Suba, en labores de patrullaje en el barrio Santa Cecilia de la UPZ Tibabuyes, fue abordada por un ciudadano quien informó sobre un femicidio ocurrido en una vivienda del sector.

2. Se logró establecer la identidad del presunto agresor y se iniciaron, por parte de las autoridades, todas las acciones correspondientes para lograr su captura y continuar las indagaciones del caso, a fin de establecer responsabilidades y determinar con certeza lo ocurrido.

3. La Alcaldía Local de Suba articula acciones con distintas autoridades para esclarecer el caso y dar con el presunto responsable del feminicidio.

4. Asimismo, la administración local rechaza profundamente este y cualquier acto de violencia contra la mujer que vulnere sus derechos, que ponga en riesgo su vida e integridad y que afecte su ser.

5. La Alcaldía Local de Suba hacer un llamado a toda la ciudadanía a rechazar este tipo de hechos y a colaborar con las autoridades denunciando cualquier agresión de la que las mujeres sean víctimas.

6. La Administración local ha venido ejecutando, de manera conjunta con la Secretaría Distrital de la Mujer, el Consejo local de Seguridad para las mujeres-CLS, el Comité Operativo de Mujer y Género-COLMYG y demás sectores con presencia en la localidad, acciones para el fortalecimiento de la ruta de atención para las mujeres víctimas de violencia. Se ha llegado a las UPZ con los barrios que registran altos índices de violencias y se ha realizado la respectiva socialización de la ruta, así como la atención del equipo psicojurídico de la Secretaría Distrital de la Mujer.

7. Por otro lado, en el marco de los Presupuestos Participativos 2020 fueron ganadoras quince (15) propuestas asociadas a tres (03) metas del Plan de Desarrollo Local del sector mujeres, que promueven el ejercicio de los derechos de las mujeres en su diversidad, instalación de capacidades y la transformación de imaginarios culturales que normalizan las violencias. Así mismo, las acciones planteadas están orientadas a la prevención de violencias y el feminicidio, las cuales se ejecutarán entre la vigencia 2021 y 2022.

8. La Alcaldía Local de Suba, en alianza con PNUD abrió, hasta el próximo 20 de noviembre, una convocatoria para conformar la red de cuidadoras y la red de mujeres para prevenir el feminicidio, que contará con 88 integrantes, quienes realizarán actividades de pedagogía, por toda la localidad, sobre los derechos de las mujeres y que contará con apoyo institucional.

Bogotá D.C., noviembre 19 de 2021.