ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Bioespacio: la historia de las plantas carnívoras impulsadas por Microempresa Local

Por: webmasterlocal
Publicado el: Enero 2022
El alcalde local de Suba, Julián Moreno, con los trabajadores de la microempresa Florasalvaje

Con la pandemia de Covid-19, no solo llegaron preocupaciones y los problemas de salud; también, miles de empresarios, microempresarios y emprendedores vieron seriamente afectados sus negocios por los cierres necesarios para combatir el virus y evitar contagios.
 
Ante la situación de emergencia económica, la Alcaldía de Bogotá implementó una serie de programas que brindan incentivos a microempresarios y emprendedores, con el fin de salvar sus negocios como Microempresa Local, en el que sus beneficiarios recibieron asistencia técnica e incentivos a la reactivación por $10 millones, tras un convenio realizado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
 
Es el caso de Bioespacio, una microempresa subana fundada por Aída Jiménez y encabezada por su hijo Juan Camilo Paéz, quien en medio de la necesidad por la crisis creó el proyecto FloraSalvaje con el fin de salvar el negocio de su familia y seguir produciendo sustratos orgánicos para suelos, así como comercializar plantas carnívoras, su producto estrella.
 
“Hoy, el objetivo de Bioespacio es ser productora, comercializadora y distribuidora de sustratos, a nivel nacional. Las personas se están transformando a lo ecológico y quisimos estar en algo más orgánico; incluso, lo que nos queda de esa herencia es que no manejamos nada de plásticos, sino bolsas biodegradables”, contó Juan Camilo.
 
El joven empresario añadió que “Florasalvaje fue la necesidad de nosotros de generar un cliente interno para Bioespacio y para ofrecer un material genético distinto, diferente, exótico. Nosotros amamos lo raro y así como nuestros clientes tienen diferentes temáticas, nosotros con nuestros insumos sembramos nuestras plantas carnívoras. La planta venus atrapamoscas fue la que salvó, en pandemia, el desarrollo de Bioespacio”.
 
En medio de la crisis, Juan Camilo conoció del programa Microempresa Local y tras comunicarse con la Alcaldía Local de Suba, logró inscribir su microempresa, ganar y obtener los incentivos que le permitieron continuar adelante con el proyecto, a pesar de los problemas que trajo consigo la pandemia.
 
“Entramos y estamos muy agradecidos con este proceso. Ya nos han enseñado marca digital, finanzas, marketing, gastos, costos, mercadeo. Necesitamos recursos para inventarios, entonces deseamos comprar más abonos, más sustratos, más materas y poder maximizar ese aporte para poder comprar mucho más”, expuso Juan Camilo.
 
El alcalde local de Suba, Julián Andrés Moreno Barón, visitó la microempresa en donde conoció cómo funciona y cuáles son sus productos. En el recorrido pudo dialogar con Juan Camilo y su madre, quienes le entregaron detalles sobre su negocio y cómo salió adelante gracias a Microempresa Local.
 
“Juan Camilo es un joven echado para adelante, que transformó la empresa de su mamá y que tras tiempos de pandemia están en reactivación. Se puede respirar el verde que tiene ese espacio maravilloso de Bioespacio y de Florasalvaje”, dijo el alcalde.
 
En la primera cohorte de programa, se presentaron 516 microempresas, de las cuáles fueron elegidas 40 para un total de 106 beneficiarios. La iniciativa, en la localidad de Suba, cuenta con una inversión de $1.103.900.000.
 

Así nos encuentras en nuestras redes sociales:

Facebook: @alcaldialocalsuba
Twitter: @AlcaldiaSuba11
Instagram: @subaalcaldia

#DeLaManoConSuba

Oficina Asesora de Comunicaciones
Alcaldía Local de Suba