- La administración de la localidad, en convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), seleccionó 97 organizaciones para desarrollar el programa de reactivación económica.
- Cada instancia recibirá incentivos por $14 millones de pesos, asistencia técnica y acompañamiento, para desarrollar las iniciativas con las que participaron en el concurso, en el que se dio su elección.
- Se desarrollarán, en total, seis fases para que cada ganador de la convocatoria pueda ejecutar sus ideas.
Bogotá D.C., octubre 18 de 2021. Mañana martes, 19 de octubre, a las 10:00 a.m., en el teatro estudio, de la biblioteca Julio Mario Santo Domingo, la Alcaldía Local de Suba entregará un reconocimiento a las 97 instancias y espacios ganadoras de la segunda convocatoria, para el Fortalecimiento de Organizaciones Comunales, de Propiedad Horizontal, Instancias de Participación, Organizaciones Sociales y Espacios Autónomos realizada, en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en medio de la reactivación económica de la localidad.
El alcalde local, Julián Andrés Moreno Barón, encabezará la ceremonia en la que, también, participará Laura Ligarreto, representante de la OEI y gerente del convenio, por medio del cual se entregarán incentivos por $14 millones de pesos; también se brindará formación, asistencia técnica y se formulará un plan de fortalecimiento para cada una de las organizaciones elegidas en la convocatoria.
Tras el reconocimiento se va a implementar el modelo de fortalecimiento que consta de 6 fases:
1. Diagnóstico: Busca identificar debilidades y fortalezas de las organizaciones.
2. Plan de fortalecimiento: Definición de las acciones para implementar las iniciativas que ganaron y los pasos a seguir para el fortalecimiento.
3. Formación: Curso de un diplomado de formulación de proyectos y marco lógico, así como uno de emprendimiento.
4. Asistencia técnica: Basado en mejorar la sostenibilidad, planeación estratégica, estructura organizativa, transparencia e incidencia.
5. Incentivos: Se entregarán a cada organización $14 millones, para que se lleven a cabo las iniciativas, a través de elementos o desembolso, dependiendo de la organización.
6. Evaluación: Se hará seguimiento al desarrollo de las propuestas, revisando su avance físico y financiero.
En total, fueron seleccionadas 51 organizaciones sin personería jurídica, 22 con personería jurídica, 13 Juntas de Acción Comunal (JAC), 6 instancias de participación y 5 espacios autónomos. En el evento, se darán detalles de la convocatoria y del proceso que se desarrollará con los ganadores.
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