El 27 de diciembre de 2017 se realizó la visita a estaciones de servicio de suministro de gasolina y a un establecimiento de comercio de la localidad.
El operativo de metrología legal, se realizó para verificar la efectividad volumétrica en las estaciones de gasolina de localidad y así evitar que los usuarios sean vulnerados a la hora de tanquear su vehículo; en cuanto a las basculas en establecimientos de comercio, la verificación se hizo según lo establecido en la norma NTC 2031.
El procedimiento se realizó en los surtidores de gasolina corriente por ser la de mayor consumo entre la ciudadanía. La diligencia consistió en revisar la mitad de los surtidores con la que cuenta la estación; para esto se debió suspender el servicio en las islas a verificar y una vez el administrador del lugar autorizó el procedimiento se procedió a suministrar 5 galones en cada equipo volumétrico llevado por los ingenieros de la Alcaldía Local para humedecerlo y evitar errores, debido a la tensión superficial del combustible por el material metálico del recipiente.
Una vez hecha esta revisión, el combustible volvió a los tanques de almacenamiento de la estación. El margen de error según el ingeniero Mario Sosa para esta operación está entre aproximadamente 7 pulgadas cúbicas. Los recipientes volumétricos con los que se realizan las verificaciones correspondientes fueron calibrados por un laboratorio de metrología acreditado por la ONAC (Organización Nacional de Acreditación). Finalizada la revisión y demostrado el uso correcto de los surtidores, se pusieron los sellos que certifican a la estación para poder seguir suministrando a los consumidores el combustible.
Por otra parte, la visita al establecimiento de comercio consistió en realizar pruebas a las básculas que operan diariamente en el supermercado, para esto se utilizaron unas masas que tienen un valor nominal y el resultado debe ser el funcionamiento correcto y sin alteración de las mismas. Al realizar la verificación de cada una de estas básculas el resultado que arrojó fue que de las 3 analizadas, 2 de ellas fueron retiradas de servicio y sólo una pasó el control y obtuvo el sello de aprobación. "Estas personas tienen 15 días para realizar la reparación y dejarlas funcionando correctamente" afirmó el ingeniero Sosa, la Alcaldía volverá en ese plazo de tiempo para nuevamente poner los sellos correspondientes en el estado en que se encuentren.
Esta administración está comprometida con los usuarios y consumidores de la localidad y ciudad en general, a través de los ingenieros expertos en Metrología Legal para controlar, vigilar y sancionar a aquellos que infrinjan la ley y el uso adecuado de los servicios ofrecidos a los ciudadanos en general.