ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Alcaldía local de Suba continúa haciendo presencia en puntos afectados por las recientes lluvias

Por: webmaster
Publicado el: Noviembre 2024
Alcalde Mayor Carlos Fernando Galan con Alcalde Local de Suba César Salamanca

Se habilitó el contraflujo en la autonorte con calle 235 (calzada oriental), el cual estará funcionado sentido N-S.

Suba, 7 de noviembre de 2024. Luego de las fuertes lluvias que se presentaron en la tarde y noche del miércoles 6 de noviembre se registraron encharcamientos e inundaciones en diferentes puntos de Bogotá, siendo la autopista Norte uno de los puntos más afectados.

Precisamente, a este corredor llegaron los equipos de atención de emergencias de la Alcaldía Local de Suba, que en compañía con miembros del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), Bomberos de Bogotá, Acueducto, Policía, TransMilenio y secretarías de Movilidad y Salud, entre otras entidades, para atender la situación.

El trabajo estuvo coordinado a nivel distrital y desde Suba, bajo el liderazgo del alcalde local, César Salamanca, se gestionó un puesto de mando unificado (PMU) y se atendió a las instituciones educativas, que tuvieron estudiantes que no pudieron salir de sus instalaciones por el nivel de las aguas.

“Tenemos un parte de normalidad luego de las emergencias por las fuertes lluvias de las últimas horas. Agradezco a los equipos de las entidades que nos acompañaron la noche y madrugada para atender la situación. También hacemos un llamado a quienes circulan por la autopista Norte, por ejemplo los ciclistas, a que, en lo posible, lo eviten hoy”, manifestó el alcalde local de Suba, César Salamanca.

A corte de las 10 de la mañana de este 7 de noviembre, en la autopista entre calles 222 y 229 hay encharcamiento con lámina de agua de aproximadamente 10 centímetros. Los canales perimetrales que atraviesan la autopista de oriente a occidente continúan con niveles altos sobre la vía.

En estos momentos se está llevando a cabo mantenimiento para el retiro de residuos sólidos y vegetales que quedaron producto de la inundación; y se cuenta con el apoyo de Aguas de Bogotá, el Acueducto, la Agencia Nacional de Infraestructura, Policía y gestores de tránsito para ayudar a la circulación de tráfico.

Por último, los vehículos que estaban atrapados ya fueron retirados en su totalidad y el tráfico está disminuido.

Medidas adoptadas

Debido a los empozamientos de agua que persisten en la autopista Norte, la Secretaría Distrital de Movilidad tomó las siguientes medidas:
•           Los organismos de atención de emergencias continúan con la evacuación de los vehículos varados que quedaron a la altura de la calle 222, sentido N-S. Para facilitar esas labores, la autopista Norte calzada occidental (sentido N-S) permanecerá cerrada desde la calle 235, hasta que finalice la evacuación de los vehículos.
•           Para ingresar a Bogotá se habilitó el contraflujo en la autopista Norte con calle 235 (calzada oriental), el cual estará funcionado sentido N-S.
 
•           Quienes deben salir de la ciudad se habilitó el reversible de la carrera séptiema, desde la calle 180 hasta la calle 245, para que funcione únicamente en sentido S-N.
 
•           Los equipos de Gerencia en Vía de la Secretaría Distrital de Movilidad estarán regulando y gestionando el tráfico en estos puntos de la ciudad, por lo que se recomienda a la ciudadanía acatar sus indicaciones.
 
•           A los usuarios de estos dos corredores viales se les sugiere como vía alterna la calle 80 Siberia - Cota - Chía y la carrera séptima.
 
•           Se suspende el plan piloto de La Calera, mientras se supera la emergencia por inundación sobre el corredor Autonorte.
 
Recomendaciones para evitar inundaciones por lluvias

Desde la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) comparten con la ciudadanía cinco recomendaciones para evitar emergencias durante las lluvias registradas:

1.         Revisa que los sistemas de bombeo del inmueble funcionen correctamente.
2.         Verifica el buen estado de las cajas de inspección y evita que se llenen de basura.
3.         Mantén despejado de basura los sumideros.
4.         Deja bien cerradas las basuras y almacenadas.
5.         Cumple con los horarios de recolección de basuras.