ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Alcaldía Local de Suba retiró del mercado más de 100 máscaras de ‘Halloween’ que no cumplían con estándares de seguridad

Por: webmaster
Publicado el: Octubre 2024
Operativo de control mascaras - Octubre 21

Suba, Bogotá, D.C. 21 de octubre de 2024. Con el fin de proteger la salud de los niños y niñas de la localidad de cara a las fiestas de Halloween, la Alcaldía Local de Suba, en compañía de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Policía Metropolitana realizaron un operativo de inspección y retiro del mercado de máscaras que pueden poner en riesgo la vida de los usuarios.

El operativo, que se realizó en el sector de Suba Rincón desde las 9:30 a.m., dejó como resultado el retiro del mercado de 115 máscaras que no cumplían con la normativa de la SIC, según las resoluciones 33 del 9 de enero de 2013 y 60220 del 12 de octubre de 2012.

“La producción y comercialización de las máscaras y disfraces deben cumplir estrictos estándares de seguridad, como por ejemplo que cuenten con los orificios adecuados para respirar correctamente. Por lo que le hago un llamado a todos los ‘vecis’ de Suba que son padres de familia a que no adquieran estos productos ya que pueden poner en riesgo la vida de sus hijos”, aseguró el alcalde local de Suba, César Salamanca Rojas.

Cabe destacar que, en días anteriores, funcionarios de la Alcaldía de Suba ya habían hecho un recorrido en este mismo sector advirtiéndoles a los comerciantes los requisitos que deben cumplir las máscaras para su venta, para evitar sanciones y decomisos.

Adicionalmente, durante el operativo también se llevó a cabo el sellamiento de un establecimiento por invasión del espacio público al extender su actividad económica por fuera de sus límites.
Desde la Superintendencia de Industria y Comercio comparten estas recomendaciones a la hora de adquirir una máscara, especialmente para los niños y niñas:

•             Debe tener orificios a la altura de los ojos y de las fosas nasales de tamaño suficiente que permita la visibilidad completa y un adecuado flujo de aire.
•             Evitar el uso de máscaras fabricadas con materiales que se adhieran a la piel del rostro
•             Deben contener diseños reflectores que permitan distinguir a los niños en la oscuridad.
•             Las máscaras deben ser elaboradas con elementos resistentes al fuego.
•             Ningún accesorio de las máscaras (sombreros, bufandas, barbas, pelucas u otro tipo de adorno) debe obstaculizar la visión y la respiración. Adicionalmente, es importante que estos elementos no estén demasiado sueltos, con el fin de evitar su contacto con velas u otros elementos fuentes de ignición.
 
•             Las máscaras pintadas directamente sobre la piel son usualmente más seguras. Sin embargo, es recomendable verificar que las pinturas sean inocuas y realizar una prueba anticipada para verificar que no genera alergia u otro tipo de efectos dañinos en la piel.