Suba, Bogotá, D.C. 22 de noviembre de 2024. Ante los casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, el alcalde local de Suba, César Salamanca, propuso a las personas mayores de la localidad “crear el ejército de personas valientes y cuidadora de la niñez, más grande del mundo”.
Al intervenir en el Consejo de Sabios y Sabias, lamentó recientes hechos que han afectado a menores de edad, por lo que pidió el apoyo para protegerlos y evitar que se sigan presentando este tipo de casos.
“Si se cuida un niño, se cuida el futuro del país, es matemático… y mi pregunta es ¿quién nos pudiera ayudar a cuidar los niños y las niñas de la localidad”, indicó Salamanca, quien añadió que “así que queremos hacer el ejército de personas valientes y cuidadoras de la niñez más grande del mundo aquí en la localidad a partir de que cada persona mayor se vincule a cuidar entre cinco y 10 niños”.
“No me refiero a cuidarlos oficialmente, sino que los vecinos estén pendientes de los niños, con quien pueden andar cogidos de la mano, a qué carro se puede subir, a qué número de teléfono de emergencia poder llamar o saber siquiera con quién vive”, agregó.
Al hacer el llamado a las personas mayores insistió: “Voy a necesitar que ustedes trabajen conmigo para cuidar a los niños y para que ustedes se sientan muy activos, así como los miembros de su grupo mayor”.
Hacia un Récord Guinness
Así mismo, el alcalde Salamanca destacó otra iniciativa en la que pueden participar las personas mayores de la localidad.
“Quiero hacer un Récord Guinness a nivel mundial desde la localidad. Quiero que hagamos en simultánea en Suba oriental y Suba occidental una actividad física con la mayor cantidad de personas mayores. Esto tiene unos tiempos por parte de los que registran los eventos, por eso no lo haremos en 2025, sino en 2026” explicó.
Finalmente, anunció que en este momento se encuentra en contratación una licitación para actividad física de las personas mayores y el contrato de sudaderas.
“Esperamos que sean adjudicados ahora en diciembre para empezar a ejecutar el próximo año”, dijo el alcalde de Suba.
Añadió que “nos ha dolido el alma y el corazón toda la demora que esto ha traído. En otras localidades esto se había ejecutado desde el inicio del año o por lo menos se había planeado desde el comienzo del año”.
“Nosotros no encontramos nada planeado y nos tocó empezar de ceros, abrir la licitación, eso tiene sus tiempos y ha sido para mí un dolor. Este de pronto fue un año quieto, pero esto va a mejorar”, puntualizó.