La citación realizada a la Administración Local, se centró en las respuestas a un cuestionario de 10 preguntas que envío el honorable Edil a la Alcaldía Local, correspondiente a los dos contratos involucrados en las obras de parques con presupuesto del año 2016 y que fueron contratados en marzo de 2017 -contrato 054 por 5.500 millones- para la intervención de 36 parques y el contrato 544 de 2016 de interventoría por un valor del 10% de este contrato.
En la lista que corresponde al contrato 054 se encuentran 36 parques para intervenir y no 3 como aseguraba la comunidad según dijo el Edil Salamanca. “En una línea de tiempo responsable, en marzo de 2017 se adjudicaron los recursos de 2016 con el contrato 054 que es al que se le realiza el actual debate; los recursos del 2017 incluida la intervención de 60 parques -proceso que se declaró desierto- y que por lo tanto no ha sido adjudicado y no tiene acta de inicio, debe completar 60 parques, para que así con los recursos del 2018 esperamos puedan ejecutarse en el segundo semestre del año o por lo menos contratarse y firmarse un acta de inicio antes de diciembre” explicó el Edil.
El propósito del debate fue conocer cómo se actualizó el contrato después del otro sí, ya que finalizaba el 16 de febrero del presente año y se le hizo una ampliación de tiempo. Salamanca solicitó que se aclarara a la Corporación en qué consiste esa ampliación y que la comunidad sepa lo relacionado al plazo que se le da al contratista. De otro lado, realizó las observaciones frente a los parques ya entregados ya que la comunidad ha denunciado irregularidades y está pidiendo algunas garantías, en este sentido pidió a la Administración recordar el compromiso que se hizo el año pasado, donde se había acordado trabajar muy fuerte desde la Alcaldía en un modelo social de apropiación de estos escenarios deportivos.
En contexto, se expuso que existen parques que requieren intervención urgente donde definitivamente hay riesgos para los que intenten usar la estructuras que aún siguen en pie o practicar algún deporte. “Las obras se hacen con los recursos del Fondo de Desarrollo Local, que es el dinero de todos los habitantes de Suba, los ediles solamente vigilamos esa ejecución y velamos para que se haga bien y elevamos algunas veces la voz de la comunidad frente a la Administración, no somos nosotros los que contratamos y lastimosamente hay que aclararlo, porque muchas veces la comunidad cree que los ediles son los que hacen los parques” aseguró el Edil.
En medio del debate la Alcaldía aclaró que el contrato 054 está aún en etapa en ejecución; en cuanto al Plan de Desarrollo Local “Suba Mejor Para Todos” que aprobó la J.A.L. incluye la intervención de 240 parques y la construcción de 8, la Alcaldía Local ha respondido a las solicitudes que le ha realizado la Corporación en cuanto a los recorridos de campo para la implementación de modelos sociales de apropiación de parques.
El alcalde Arnulfo Santiago en su intervención, agradeció a la comunidad presente y a los ediles por la invitación, mencionó que estas oportunidades hay que aprovecharlas no solo para rendir un informe lo cual es un deber de cualquier funcionario público, si no para tratar de crear conciencia en los líderes sociales, la comunidad y la Administración. Respecto al objeto del debate aclaró que: “Hay un contrato de parques del año 2017, la administración del Alcalde encargado anterior declaró un incumplimiento contractual por parte del contratista porque no se veían los resultados en la ejecución de estos parques, a diciembre de 2017 se podrían haber recibido 4 parques de los 36, pero no estaban listos para recibirlos, cuando llegué este año a la Alcaldía tome una decisión porque los plazos de ejecución del contrato estaban venciendo y había que definirse si se renovaba el contrato o se procedía hacer la liquidación unilateral por incumplimiento del contratista y someter a la comunidad y a la localidad a tener que volver a replantear un nuevo proceso de parques y dejar los que estuvieran en proceso de construcción abandonados por un tiempo, mientras se recuperaba otro contrato”.
El Alcalde aclaró que se asumió el riesgo, y la Administración habló con el contratista y le exigió a ellos y a la interventoría garantizar una dinámica diferente y proceder a terminar los parques. Por parte de la Administración se debía hacer la revisión y recepción rápida de los mismos, y se llegó a un acuerdo sobre una prórroga por un tiempo específico para que hubiera el cumplimiento que hasta ahora va por buen camino y en 4 meses terminar de ejecutar el contrato a cabalidad, o si no, se le liquidará al contratista hasta donde haya ejecutado, “porque no se van a hacer más prorrogas de este contrato…” afirmó Arnulfo Santiago.
En materia de gestión, la Administración aclaró que no se pone en funcionamiento un parque que no se haya recibido, es decir, sin haber acabado toda la construcción; hasta que se reciba completa la obra se pone en funcionamiento, de esta manera se condiciona al contratista a que entregue las obras completas y que las entregue rápido, solo así se procede a cancelar parte de lo que ya se ejecutó para que se pueda acelerar el proceso de construcción de lo que falta.
La Junta Administradora Local desde el año pasado hace control político de este contrato
Una meta ambiciosa que se impuso toda la Administración y la Junta Administradora Local fue aprobar 240 parques en la vigencia del cuatrenio. En diciembre de 2017 Suba no había hecho ni un parque de los 240, este año se pretende hacer 3 parques nuevos y así cumplir con la meta. Si se logra hacer la contratación de los 60 que estaban previstos más los otros 60 serían 120, más 36, ya se llega a más del 50% de la meta en este año, lo que no se había logrado en las dos vigencias anteriores.
En cuanto a los pagos hechos a los contratistas y a la firma interventora, la Administración Local informó que, jurídicamente son dos casos independientes, el contrato de obra se paga según la obra y las liquidaciones parciales de la misma que se reciban a satisfacción por parte de la entidad contratante. Por el lado del contrato de interventoría, es de la misma manera, se paga en la medida que la interventoría haya presentado los informes.
El mandatario agregó que la apropiación que la comunidad debe hacer de los parques no consiste solo en ir y usar el parque hasta que se dañe, sino ir, usarlo, cuidarlo y apadrinarlo; también explicó que no es necesario que venga una orden del DADEP ni de la Alcaldía para que la comunidad cuide estos espacios de esparcimiento, se necesita que haya una apropiación por parte de la ciudadanía que vive en los entornos de los parques. Lo que la Alcaldía Local está haciendo adicional y que no estaba previsto en los contratos es que además de las vallas educativas de cómo usar el parque y para qué sirve, se ubiquen unos medidores de estatura por cada juego o por cada equipo; la comunidad debe entender y ayudar a capacitar a los usuarios, para que el uso exclusivo de las máquinas o juegos diseñados para niños sean usados por los niños y no por adultos porque de esta manera se deterioran de forma más acelerada.
Por su parte los honorables ediles solicitaron a la Alcaldía, como parte del trabajo de control político, se les convoque a las reuniones de inauguración de los parques y calles que se entreguen en la localidad.
De esta manera quedó explicado en sesión por parte de la Administración Local ante los once miembros de la JAL de la localidad de Suba y la comunidad presente en el debate de control político el estado actual del contrato 054 de 2016, sus retos y avances en el cumplimiento de los tiempos y calidades establecidas por el contratista, la interventoría y la Alcaldía.