ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Distrito les devuelve andenes de Suba a los ciudadanos


 

La Administración de Enrique Peñalosa le devolvió a la ciudadanía 70.000 metros cuadrados de espacio público, que eran ocupados ilegalmente por al menos 413 vendedores informales, varios de los cuales permanecían allí desde hacía más de una década.

“En esta zona hemos identificado una mafia de espacio publico; hemos encontrado bandas asociadas al microtráfico, hurto a personas y hurto de bicicletas. Consideramos que este tipo de intervenciones no solamente mejoran la seguridad y la movilidad de los ciudadanos sino que además recuperan la institucionalidad en la Administración y el sector público”, señaló el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.

Las autoridades determinaron que en el lugar, ubicado entre las carreras 98B a 109A y  calles 139 y 153 (Suba) y por donde transitan unas 150.000 personas al día, había presencia de mafias que se dedicaban a alquilar o vender el espacio público. “Desafortunadamente, aquí había una renta ilegal. Cuatro millones de pesos por carpa y más de 500.000 pesos por arriendo mensual”, agregó el secretario.

Durante la jornada, se desinstalaron e incautaron 277 carpas. Asimismo, fueron inmovilizados 14 vehículos y 18 conductores recibieron comparendo por malparqueo.

Ofertas del Distrito, a disposición de informales

De acuerdo con el más reciente informe del Distrito sobre la identificación de vendedores informales en esta zona del noroccidente de Bogotá,  se determinó que de los 413 caracterizados, 209 son mujeres y 204 son hombres. Adicional a ello, se estableció que varios de ellos pagaban seguridad privada para cuidar su mercancía, ubicada en aceras, plazoletas y ciclorutas, espacios destinados para la libre circulación de los peatones.

Desde el año pasado, el Instituto para la Economía Social (Ipes) viene ofreciéndoles alternativas comerciales (cursos de formación, vinculación a empleo, reubicación de puntos comerciales, quioscos, programa de emprendimiento social Antojitos para Todos, entre otros) para su formalización.

Este jueves, a partir de las 9 de la mañana, los vendedores informales podrán acercarse a la Casa de la Participación, en Suba, para tomar alguna de las ofertas del Ipes.

Esta intervención fue posible gracias al trabajo articulado de las entidades distritales. Participaron las secretarías de Gobierno, Seguridad, Salud y Movilidad, así como el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep),  el Ipes, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, la Empresa de Acueducto, Codensa, entre otras. Asimismo, el Distrito contó con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Personería Distrital.



Instancias de participación
Administración Peñalosa recuperó 70.000 metros cuadrados de espacio público en la intersección de la Av. Suba con Av. Ciudad de Cali