ALCALDÍA LOCAL DE SUBA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Consejo Local de Juventud De Suba


1. ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona el Consejo Local de Juventud de Suba?

Los Consejos de Juventud son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad. La ley prevé Consejos Locales, Municipales, Distritales, Departamentales y Nacional de Juventud. Sus funciones principales son concertar la inclusión de las agendas territoriales de juventud en las acciones de las autoridades políticas y administrativas de su territorio. Además, actúan como mecanismo de interlocución y concertación con la administración en temas de juventud. Y, ejercen control social y veeduría sobre las entidades de su circunscripción. En particular, el Consejo Local de Juventud de Suba está conformado por 21 jóvenes electos por voto popular. En su proceso de trabajo interno construyen sus acciones a través de seis comisiones:

1. Comisión de Desarrollo Social
2. Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Medio Ambiente
3. Comisión de Gobierno Juvenil y de Participación
4. Comisión de Educación, Empleo y Emprendimiento
5. Comisión de Género, Diversidad y Comunidades Étnicas
6. Comisión de Comunidades Negras y Afrodescendientes

Además, existen las comisiones accidentales que se crean para temas específicos con el propósito de tratar o debatir algún tópico de manera temporal. Actualmente, el Consejo Local de Juventud cuenta con la Comisión Accidente de Seguridad.

Ahora bien, los 21 consejeros de juventud actuales de la localidad de Suba son:

1) Paula Andrea Quintero Vargas – Centro de Pensamiento Pioneros (Presidenta Comisión I)
2) Juan Sebastián Pérez Cajamarca – Partido Alianza Verde (Secretario)
3) Miguel Ángel Clavijo Obando – SUBAse al Progreso (Delegado distrital)
4) Linda Vanessa Boada Arias – Juventud en Asamblea
5) Dilan Estaban Neira Coronado – Partido Dignidad
6) Joshua Murillo Cuberos – Centro de Pensamiento Pioneros
7) Santiago Ariza Martínez - Colombia Humana-Unión Patriótica
8) Heidy Tatiana Osorio Pérez - Empoderados Suba (Delegada Mesa TECS)
9) Laura Sofía Molano Montenegro – Partido Alianza Verde (Vicepresidenta)
10) Nicolás David Castro Montaña - Scouts de Colombia (Presidente)
11) Gustavo Alonso Páez Silva – Pacto Juvenil (Delegado Mesa TECS)
12) Mateo Peñaloza Bolaños - Juventud Humana (Presidente Comisión IV)
13) Nicolás Téllez Ortiz – Partido Mira
14) Laura Melissa Ardila Chingal – Juventud Humana (Delegada Consejo del Cuidado)
15) Manuela Preciado Cortés - OANAC (Presidenta Comisión VI)
16) Juan Sebastián Rodríguez Romero – Empoderados Suba (Presidente Comisión III)
17) Juan Pablo Sánchez González - ANDES
18) Andrés Felipe Dager López - Curul especial víctimas (Delegado distrital víctimas)
19) Yivi Sorany Rengifo Aracut – Curul especial comunidades negras
20) María Camila Yopasa Larrota – Curul especial indígena
21) Lizeth Mariana Barbosa Luna – Curul especial comunidades afro

La mesa directiva del Consejo Local de Juventud de Suba actual (2022) está conformada por:

- Presidencia: Nicolas David Castro Montaña (Scouts de Colombia)
- Vicepresidencia: Laura Sofía Molano Montenegro (Partido Alianza Verde)
- Secretaria: Juan Sebastián Pérez Cajamarca (Partido Alianza Verde)

foto_6.jpegfoto_8.jpgfoto_7.jpeg

2. Así fue la I Asamblea Local de Juventud de Suba

El domingo 4 de diciembre de 2022, en el Colegio La Gaitana Sede A, se realizó la primera Asamblea Local de Juventud de la localidad de Suba, liderada por el Consejo Local de Juventud de Suba. Con la participación de más de 50 jóvenes, la localidad logró un espacio de interlocución efectiva con la juventud, recopilando algunos insumos fundamentales para la consolidación de la Agenda de Juventud Local de cara al año 2023.

En el espacio, el Consejo Local de Juventud de Suba presentó los hallazgos de sus encuentros previos territoriales con algunas poblaciones específicas de la localidad. Allí, hablaron las consejeres Laura Molano, María Camila Yopasa, Tatiana Osorio, Laura Melissa Ardila, Mateo Peñaloza, Miguel Clavijo y Dilan Esteban Neira, en torno al espacio de interlocucióncon comunidades indígenas y afro, género, jóvenes comunales y barriales e instituciones educativas.

Adicionalmente, un aproximado de 22 jóvenes intervinieron en la Asamblea presentando sus preocupaciones, ideas e iniciativas para la localidad. Algunos de los temas que más resaltaron en las intervenciones de los jóvenes fueron la incidencia que se debe generar desde lo local para que las promesas del gobierno nacional sean cumplidas. Además, algunos jóvenes presentaron su preocupación frente al posible real impacto de la acción de los consejeros de juventud al ver las múltiples limitaciones que han tenido en su ejercicio local. Asimismo, se resaltó la importancia de consolidar iniciativas juveniles en pro de la apropiación local, la construcción de seguridad, la solidificación de los liderazgos juveniles, la consolidación de una educación más segura, entre otras problemáticas. Finalmente, constantemente se llamó la atención a las autoridades de la Alcaldía Local de Suba y demás instituciones para poner una mayor voluntad política en el ejercicio del Consejo Local de Juventud de Suba.

foto_1.jpgfoto_2.jpgfoto_3.jpg
3. Estas son algunas de las acciones consolidadas en el año 2022 por el Consejo Local de Juventud de Suba
Durante el primer año de gestión del Consejo Local de Juventud de Suba se consolidaron algunas iniciativas importantes para el desarrollo de la juventud local. Además, se abogó en diferentes espacios por los derechos, deberes y libertades de los jóvenes de Suba, y se realizó un trabajo de control político local. En particular, durante el 2022 se radicaron 11 proyectos de acuerdo, de los cuales 7 fueron aprobados, 2 fueron archivados y 2 aún no se han discutido en la plenaria del Consejo Local de Juventud de Suba. Allí, 5 proyectos trataron temas de desarrollo interno y rendición de cuentas del Consejo Local de Juventud de Suba, 2 trataron temas de juventud y participación, 1 trato temas de medio ambiente, 1 trato temas de salud mental y 2 tratan temas de deporte.
Adicionalmente, diferentes consejeros participaron y expusieron las visiones de la juventud para buscar incidir en la formulación y ejecución de políticas públicas locales, distritales y nacionales en instancias como la Mesa de Salud Mental de Suba, el Comité de DDHH deSuba, la Mesa TECS de Suba, la instancia COLPE, el Consejo Local del Cuidado, el Comité Operativo Local de Juventud, entre otros. Además, el Consejo Local de Juventud de Suba instauró una Comité de Seguridad en la localidad para evaluar las condiciones en torno a esta temática, buscando soluciones a ellos. Por otro lado, el consejo organizó la I Asamblea Local de Juventud de la localidad y cuatro encuentros previos territoriales con diferentes comunidades de Suba, entre otras acciones.
foto_4.jpegfoto_5.jpeg

 



Disfrutando mi localidad
Conóce el Consejo Local de Juventud De Suba